viernes, 10 de septiembre de 2010

El Valor

Ustedes ya saben a grueso modo que es cuando hablamos de valor en el color, si hablamos de luz y no luz.

Como usar esa propiedad del color?
Les puedo contar a traves de mi experiencia y ayudandome de algunas imegenes encontradas en internet, por general cuando hago storyboards,los dibujo en blanco y negro y el valor lo trabajo en escala de grises, asi agrego el valor a mi forma de componer planos.

Ayuda mucho, pues no es agregar grises varios donde caigan, es controlado.

que controlo?
controlo que el espectador mire donde yo quiero que mire, estoy ayudando al espectador en la lectura de la imagen que le presento.

En estas imagenes podemos ver que en la primera hay mucha informacion en las columnas de los platos, nos toma un tiempo en comprender la escena, tiempo que en animacion puede ser innecesario.

En la segunda imagen ya esta mejor, aqui por contraste tambien, al poner las paredes mas oscuras definimos las formas que participan en la composicion, por lo tanto podemos leer los platos como una sola cosa, y darle importancia a un elemento, en este caso al personaje al medio.


"sin tonos el espectador no sabe buscar"


Un error seria aplicar tonos deliberadamente, eso seria negligente, y es muy posible que compliques aun mas la imagen , haciendo aun mas confusa la lectura de la imagen, produciendo un efecto de camuflaje, como la imagen de mas abajo.




Aveces es bueno establecer reglas, estas son las que manejo habitualmente, una es usar el menor número tonos diferentes. Con esto digo que al usar sólo una sombra de gris (más blanco y negro) y listo, con eso bastaria para lograrlo.

Algunas imágenes requieren dos tonos de gris o tambien tres tonos diferentes grises, pero no más que eso, por que si no comienzo a enredar el valor, y puede resultar una imagen muy confusa de leer por que hay muchos valores en juego.

En un blog que no recuerdo lei que aconsejaban que una manera de tener un agradable equilibrio es es hacer que una imegen tuviera un cuarto de tono blanco, un cuarto negro y un medio de gris (repartidos en toda la imagen no agrupados juntos ). Es un dato que puede ser practico, no se si en todos los casos pero se los digo para tener en cuenta, esta imagen define un poco las porciones de las que hablaba:


Tener presente
No olvides nunca que el ojo siempre se sentirá atraído por el mayor contraste en cualquier imagen. Si el negro esta en cualquier lugar contra un blanco en la imagen, ahí es donde el ojo se concentrara. El ojo y el cerebro entendera que lo mas importante es el color mas intenso y de mayor peso visual, por ejemplo: el gris oscuro contra un blanco, o negro sobre gris claro, etc.

Los tonos pueden ser útiles para poner el énfasis en que desea que el espectador mire,incluso en el más simple de los bocetos, añadiendo el interés gráfico y dando una sensación de espacio y profundidad.


El valor, el peso, intensidad... todas esas variables siempre estan en juego en cada imagen que vemos.



En mi proxima entrada seguire dando tips sobre esto, por que aun falta, que esten bien, y comenten, aunque sea para decir hola, xD.

El profe.

2 comentarios:

  1. Buen articulo, este tipo de tips ayudan mucho a mi parecer en el trabajo de storyboard por ej.
    mejorando la composicion del dibujo sin ser un trabajo demasiado complicado o largo
    saludos
    el Ratón XD

    ResponderEliminar
  2. Hola, ahora si pude registarme bien jejeje
    super utiles los datos y cuando uno lee, en vdd es sentido común pero al no saber, no tienes xq cachar eso xP
    ahi seguiré leyendo lo de mas abajo, tan buenos los ejemplos
    saludoss

    ResponderEliminar